Instalar servidor Apache en Linux

Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy veremos como instalar el servidor Web Apache en Linux Ubuntu Server 17.10, para que podamos ver una página WEB, necesitamos un servidor WEB, sobre todo si la página es dinpamica, es decir, que tenga una base de datos, básicamente necesitamos tres cosas, el servidor WEB, el servidor de Base de Datos (que en páginas WEB, MySQL es el más usado) y un lenguaje de programación, que sería, como por ejemplo PHP, hoy veremos como instalar el servidor WEB, veamos primero un poco de teoría y luego pasaremos a lo que nos gusta, que es la práctica.

¿Qué es un servidor WEB?

Un servidor Web es un programa que utiliza el protocolo de transferencia de hiper texto, HTTP (Hypertext Transfer Protocol), para servir los archivos que forman páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras. Las computadoras y los dispositivos dedicados también pueden denominarse servidores Web.

Los servidores Web a menudo forman parte de un paquete más amplio de programas relacionados con internet e intranet para servir correo electrónico, descargar solicitudes de archivos de protocolo de transferencia de archivos (FTP) y crear y publicar páginas Web. Las consideraciones al elegir un servidor Web incluyen cuán bien funciona con el sistema operativo y otros servidores, su capacidad para manejar la programación del servidor, las características de seguridad y las herramientas particulares de publicación, motor de búsqueda y creación de sitios que vienen con él.

Este se encarga de gestionar de manera óptima, cualquier aplicación en el lado del servidor, por medio de conexiones bidireccionales y unidireccionales, síncronas o asíncronas, los servidores web surgieron, por la necesidad de estandarizar la comunicación entre diferentes lenguajes de programación o plataformas.

Almacena principalmente documentos HTML, son documentos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes, imágenes, videos, texto, presentaciones, además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.

Hasta aquí la teoría, pasemos a la práctica que es lo que nis gusta

Instalar servidor Web Apache en Linux Ubuntu 17.10

1. Para instalar Apache en el sistema Operativo Linux, tenemos que asegurarnos primero que nuestras librerías estén actualizadas y eso lo haremos con el comando sudo-apt-get update.




2. Una vez que están actualizadas las librerías procedemos a instalar Apache mediante los repositorios con el comando sudo apt-get install apache2.




3. Una vez que se terminó de instalar probamos que el servicio esta instalado correctamente, y lo haremos desde cualquier computadora de la red que tengamos, yo lo haré desde una computadora en Windows, ingresando la IP del servidor WEB en la barra de direcciones del navegador.


Si después de ingresar la ip del servidor WEB en la barra de dirección del navegador vemos esa página, quiere decir que nuestro servidor Apache, está instalado correctamente, pero ahora, viene la pregunta ¿En dónde esta esa página predeterminada que muestra Apache?, pues bien, ese archivo se encuentra en la ruta var/www/html/index.html


En la carpeta html, vamos a guardar todos nuestros archivos web, pero podemos también crear directorios, que servirán como proyecto, por ejemplo, creemos la carpeta prueba, dentro del directorio html, y dentro de la carpeta prueba crearemos un archivo index.html, para crear la carpeta utilizabamos el comando mkdir (debemos asegurarnos que tenemos permiso de escritura en la carpeta, por eso utilicé el comando chmod), para crear el archivo utilizabamos el comando touch y para editarlo utilizabamos el editor vim.

 
 Una vez que tenemos el archivo creado e ingresamos al editor vim para modificarlo, crearemos una sola línea como prueba

<h1>Prueba Correcta</h1><br>
<h2>Página creada como prueba... Ok</h2>



 Ahora con la página guardada, accedemos nuevamente al navegador


Como ven, el servidor esta funcionando correctamente.  Hasta aquí el post, espero compartan, comenten, den +1 o clic en algún anuncio que les interese. Cualquier duda, no vacilen en preguntar
Les dejo algunos post relacionados:

Instalar MySQL en Ubuntu Server 17.10


Saludos

Referencias

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Servidor-Web
http://www.tadoinformatica.com/2017/05/servidor-web-que-es-y-para-que-sirve.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...