Comandos básicos de Linux

Buenas noches queridos lectores, el día de hoy veremos algunos comandos básicos de Linux, esto por medio de la consola. Cualquier distribución de Linux que tengan tiene un core de Unix, que es sobre el que esta basado el núcleo de Linux, y de ahí parten todas sus distribuciones, el entorno gráfico cambiará dependiedo la distro, pero lo que no va a cambiar va a ser su consola, casi todas las distros tienen los mismos comando, utilizaré para el ejemplo Ubuntu Server 17.10, esta distro por ser orientada a servidores no tiene interface gráfica, únicamente tiene la consola, pues bien, veamos algunos comandos básicos para principiantes.



Veremos los 10 comandos más básicos que existen, el orden no importa, lo que importa es su comprensión.

10. ls

Con el comando ls (listar), listaremos todos los archivos que se encuentran en el directorio, se puede utilizar con o sin parámetros, si se utiliza sin parámetros, únicamente muestra el nombre del archivo y su extensión, si se utiliza con parámetros, se puede mejorar y mejorar su utilidad, para mostrar una lista de parámetros, teclearemos el comando ls --help, un ejemplo es el parámetro -l, que además de mostrar los archivos, muestra también sus permisos. Aquí un ejemplo del comando ls sin parámetros


9. cat

El comando cat (concatenar), nos muestra el contenido de un archivo, sin tener que utilizar un editor, también se puede utilizar sin parámetros o con parámetros, si se usa sin parámetros, nos mostrará simplemente el contenido del mismo, si se utiliza con parámetros, se puede mejorar mucho la funcionalidad del mismo, para ver la lista de parámetros teclearemos el comando cat --help, y nos desplegara la lista de parámetros disponibles y una pequeña ayuda para usarlo. Veamos un ejemplo del comando cat sin parámetros:


8. touch

El comando touch (toque), nos permitirá crear un archivo vacío, se puede utilizar con o sin parámetros, si se utiliza sin parámetros, nos creará un archivo vacío solamente, si se utiliza con parámetros, se puede mejorar mucho la funcionalidad del mismo, para mostrar una lista de parámetros disponibles y una pequeña ayuda de ellos teclearemos el comando touch --help. Veamos un ejemplo del comando touch sin parámetros:


7. mkdir

El comando mkdir (make directory), nos permitirá crear un directorio vacío, se puede utilizar con o sin parámetros, si se utiliza sin parámetros, nos creará un directorio solamente, si se utiliza con parámetros, se puede mejorar mucho la funcionalidad del mismo, para mostrar una lista de parámetros disponibles y una pequeña ayuda de ellos teclearemos mkdir --help. Veamos un ejemplo del comando mkdir sin parámetros:


Aprovecharé para regalarle un comando dentro de este número 7, y es el comando rmdir, que nos permitirá borrar un directorio si es que está vacío, al igual que los demás comandos, se puede mejorar la funcionalidad si se utiliza con parámetros. Veamos un ejemplo para borrar el directorio que acabamos de crear:


6. cp

El comando cp nos permite copiar un archivo, puede ser en la misma ubicación, o en distinta ubicación, también se puede usar con parámetros, pero la sintáxis básica es el comando cp seguido de la ruta origen seguido de la ruta destino, pero veamos un ejemplo:


5. mv

El comando mv (mover), nos permite mover un archivo de ubicación, en un entorno gráfico, sería cortar, se puede utilizar con o sin parámetros. Veamos un ejemplo simple sin parámetros:

4. pwd

El comando pwd (print work directory), nos imprimirá el directorio de trabajo en el que estamos, es un comando bastante simple, pero muy útil, para saber la ruta completa de un directorio. Veamos un ejemplo simple sin parámetros:


3. clear

El comando clear nos servirá para limpiar nuestra pantalla, a veces tenemos muchos resultados de comandos tecleados y es molesto continuar así, así que el comando clear, nos limpiará la pantalla. No es necesario un ejemplo de este comando, prueben utilizarlo para que vean el resultado

2. cd

El comando cd (change directory) nos permite movernos por los directorios, ya sea entrar en ellos o salir, se puede teclear una ruta completa, para ir directamente a ese directorio o bien, ir subiendo y bajando niveles hasta llegar a él. Para ingresar a un directorio escribimos el comando cd seguido del nombre o la ruta del directorio, para salir de el teclearemos el comando cd ... Veamos un ejemplo de éste comando:


1. ifconfig

El comando ifconfig, nos mostrará nuestras direcciones ip configuradas, en todas nuestras interfaces de red, se puede utilizar con o sin parámetros. Veamos un ejemplo del comando ifconfig sin parámetros.



Hasta aquí el post queridos lectores, espero que haya sido de su agrado y de utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún archivo que les interese, cualquier duda que tengan estoy a sus ordenes. 

Saludos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...