Que es una Bases de Datos

Buenos días gente, les saludo este primero de mayo. Hoy vamos a hablar de lo que son las bases de datos, y algunos de los objetivos de las mismas. Espero sea de su agrado el post y comenten para enriquecer la comunidad internauta. Pues bien, empecemos:



Que es una base de Datos

Es un conjunto de información relacionada sobre un tema en particular, organizada de una forma tal que suministra una base o fundamento para procedimientos, para la recuperación o consulta de la información, la elaboración de conclusiones en base a la data y la toma de decisiones de una organización. Se dice que cualquier conjunto de información nombrado anteriormente se calificará como base de datos, aún cuando la información no esté almacenada en ningún medio informático.

Desde aquí podemos desprender un concepto más básico de las bases de datos, ya que desde los comienzos del hombre siempre trató de almacenar información, ya sea plasmando las piedras, tallando las maderas o imprimiéndolas en papel. Si consideramos éstos ejemplos llegamos a la conclusión que el hombre siempre quiso manifestar su idea registrandola para siempre. Lo mismo nos sucede en la actualidad, puesto que si se desea registrar algún evento o fenómeno descubierto tendrá la necesidad de registrarla quizá para no olvidarla, determinar estadísticas o simplemente almacenarlas por alguna conveniencia.

La necesidad de una base de datos surge en los años 60 como respuesta a la anarquía que planteaban las organizaciones al tener cada vez mayor cantidad de archivos, inclusive con información redundante entre ellos, la propuesta de una base de datos como concepto tecnológico es;
  • Registrar los datos que son importantes para una organización y deberán decidir el nivel de prioridad de los mismos
  • Organizarlos de manera correcta
  • Colocarlos en un repositorio único, es decir, asignarle un nombre como base de datos.
  • Impedir que las aplicaciones externas accedan a los datos directamente, solo podrán ser accesibles por medio de una conexión hacia dicha base, para ésto SQL como Gestor de Base de Datos pondrá las reglas de juego para dicho acceso.
Las aplicaciones que permiten la administración de los datos almacenados en una o varias bases de datos se denomina Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)

Objetivo de los Sistemas de Gestion de Base de Datos

Los objetivos fundamentales de los SGBD son los siguientes;

1. Independencia de los datos y los programas de aplicación: Algunas aplicaciones de desarrollo de software implementaron su propio manejador de base de datos, el cual podría ser una solución adecuada siempre y cuando este evolucione de igual forma; tanto en el lenguaje de programación como en el control de la data, pero a veces, ésto o sucede.

La independencia de los datos promueve la necesidad de manipular la misma información desde diferentes aplicaciones, es decir, tener el control administrativo de los datos, como por ejemplo, añadir, consultar, actualizar o eliminar desde lenguajes distintos como Visual Basic, PHP o Java.

Todos los lenguajes de programación cuentan con una estrategia de acceso hacia la data llamada informalmente como cadena de conexión de proveedor; que por medio de un código dichas aplicaciones podrán administrar los datos.

2. Minimización de la redundancia: La minimización responde a la necesidad de tener un control de los datos no redundantes, es decir, reducir los tiempos de acceso hacia los datos, ya que la eliminación completa de la redundancia no existe, solo existe el control de dichos datos en un grado óptimo de control.

3. Integración y sincronización de las bases de datos: Con la integración se garantiza que los datos administrados en el mundo real sean representados de manera verídica en el mundo lógico de los datos. La sincronización está vinculada directamente a los lenguajes de programación en la cual una aplicación puede administrar la data desde distintos puntos generando el uso simultáneo de la data por diferentes usuarios.

La integración de datos responde a la corrección del significado y consistencia de ésta frente al mundo real del cual proceden y que las aplicaciones solo tienen por misión el resultado de ésta; más no válida en los datos mostrados.

4. Seguridad y recuperación: La seguridad es un tema bastante complicado en la actualidad puesto que todo desarrollador de aplicación y administrador de una base de datos busca siempre tener a salvo la información de cualquier organización.Un SGBD garantiza el acceso autorizado a todos los usuarios configurados en un determinado servidor y así poder reducir el grado de vulnerabilidad de la data.

La recuperación encierra puntos como aplicar reingeniería de la base de datos y disponer de muchos métodos para dicha actividad, mostrando un reporte de las fallas que se podría ocasionar.

5. Facilidad y manipulación de la información: Los usuarios de una base de datos pueden acceder a ella con solicitudes para resolver muchos problemas diferentes. El SGBD debe contar con la capacidad de una búsqueda rápida con diferentes criterios, debe permitir que los usuarios planteen sus demandas de una forma simple, aislándolo de las complejidades del tratamiento de los archivos y del direccionamiento de los datos. Los SGBD brindan actuales brindan lenguajes de alto nivel, con diferentes grados de facilidad para el usuario no programador, que facilitan éste objetivo, los llamados sublenguajes de datos.

6. Control centralizado: Uno de los objetivos más importantes  de los SGDB es garantizar el control centralizado de la información. Permite comprobar de manera sistemática, los datos que se almacenan en la base de datos, así como el acceso a ella.

Pues bien mis lectores, hasta aquí el artículo, espero que haya sido de su utilidad y les agradezco sus comentarios y que compartan. Si quieren agradecer de manera más lucrativa, den clic en alguno de los anuncios. Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...