Logins y usuarios (seguridad) en SQL SERVER

Buenas noches queridos lectores y nuevamente Feliz Cuarentena, seguimos encerrados y así será al parecer al menos otro mes. El día de hoy hablaremos sobre los logins y los usuarios, o sea, la seguridad en SQL SERVER, se tiende a confundir login y usuario como el mimo término, y si bien son similares, si tienen sus diferencias, además haremos algunos ejemplos para que quede más claro, también veremos algo de teoría para tener el fundamento. Pues bien comencemos.


Logins o inicios de sesión: Es la autenticación al motor de Base de Datos SQL SERVER, los inicios de sesión están asociados a un usuario a nivel de base de datos, aunque se tenga el permiso en el login, este podrá acceder al motor, pero no a la base de datos que queremos.

Usuarios: Es la autenticación a la base de Datos como tal, todos los usuarios deben estar enlazados un con login, si existen usuarios sin enlazar a un login, estos se llamarán usuarios huérfanos, que solo ocupan espacio, pero no tienen utilidad, si se encuentran con éstos usuarios será mejor borrarlos.



A los logins, se les puede asignar ciertos roles de sistema, pero el más importante es el rol sysadmin, si un login tiene este rol, será administrador y tendrá todos los derechos habilitados, así que es importante que los logins que creemos para nuestros usuarios no tenga el rol sysadmin, precisamente este rol, esta ligado al login sa.

Les dejo un diagrama para que se comprenda mejor

Diagrama logins y usuarios Sql SERVER
Diagrama logins y usuarios SQL SERVER


Existen dos tipos de logins: los logins de usuario y los logins de Windows; en este último podemos loguearnos al SQL SERVER mediante el dominio de Windows.

Logins y usuarios SQL SERVER

Como vemos en la imagen anterior el inicio de sesión de sistema sa, tiene el rol de sistema sysadmin por lo cual, con este usuario seremos amos y señores del servidor y podremos realizar por ejemplo un DROP DATABASE.

Pero pasemos a la práctica que es lo que nos gusta y como aprendemos.

Ejemplo 1: Crear un login llamado sql_test con acceso únicamente a la base de datos master.

Primeramente hay que mencionar que los logins se guardan en la base de datos master. Existen dos maneras de crear logins, la primera, será mediante código SQL, la otra, será mediante el entorno gráfico. Vamos a empezar con el código TSQL.

CREATE LOGIN [sql_test] WITH PASSWORD=N'test',
DEFAULT_DATABASE=[master], CHECK_EXPIRATION=OFF, CHECK_POLICY=OFF

GO

Mediante éste script estamos creando un Login sql_test con password test, cuya base de datos predeterminada es master, el password nunca expirará y tampoco se forzarán a políticas de contraseña segura. Podemos loguearnos con ese login, pero no tendremos acceso a nada, porque faltará el usuario. Pero vamos a comprobarlo.

Para comprobarlo utilizaremos la vista de sistema llama syslogins, mediante la siguiente sintaxis:

use master
go

select name, password from sys.syslogins


Como vemos con esa sentencia SELECT a la vista syslogins podemos ver que se encuentra el login sql_test con su password encriptado


Logins y usuarios SQL SERVER

Abriremos una nueva instancia y colocaremos las credenciales correspondientes, el usuario sql_test y la contraseña test, y damos clic en Conectar, observaremos que se conectará sin ningún problema, pero al querer conectarnos a una base de datos obtendremos un mensaje de error

use pruebas


No se puede conectar a la base de datos PRUEBAS, por dos razones, la primera es que el login sql_test no tiene rol sysadmin y la segunda es porque no existe un usuario ligado a el login sql_test en la base de datos PRUEBAS., Así que viene un ejemplo más

Ejemplo 2: Crear un usuario sql_pruebas ligado al login sql_test para que el login sql_test, pueda tener acceso a la base de datos PRUEBAS.

USE [PRUEBAS]
GO
CREATE USER [sql_pruebas]
FOR LOGIN [sql_test] WITH DEFAULT_SCHEMA=[dbo]
GO

Mediante este script crearemos el usuario sql_pruebas en la base de datos PRUEBAS, ligado al login sql_test, con esto le daremos permiso al login de interactuar únicamente con la base de datos PRUEBAS.

Para comprobarlo utilizaremos la vista de sistema llamada sysusers, y esa vista esta a nivel de base de datos

use PRUEBAS
go

select u.name [Usuario], sl.name [Login] from sys.sysusers u
join sys.syslogins sl on sl.sid = u.sid
where u.uid <= 6


Mediante ese script podemos observar los usuarios que existen en la base de datos y a que login esta ligado.

USE [PRUEBAS]
GO

Utilizamos el comando USE PRUEBAS y comprobamos que se tiene acceso a la base de datos, sin embargo al querer ejecutar una sentencia SELECT obtendremos un error como el siguiente:

use pruebas
go
select * from empleados

Este error se da debido a que el usuario sql_pruebas, tiene acceso a la base, sin embargo, no le hemos dado ningún permiso, lo que nos lleva al siguiente tema y ejemplo

Permisos en SQL SERVER

Grant: El comando GRANT otorga privilegios al usuario o al ROL sobre objetos específicos o sobre todos los objetos de la base de datos, en el ejemplo anterior, al realizar un SELECT apareció un error por no tener permisos sobre la sentencia, así que le daremos permisos hacia todos los objetos. Si no se especifica el objeto, el permiso se asignará para todos los objetos.

Deny: El comando DENY deniega privilegios al usuario o al ROL sobre objetos específicos o sobre todos los objetos de la base de datos. Si no se especifica un objeto, el permiso se denegara hacia todos los objetos.

Revoke: El comando REVOKE revoca un provilegio concedido o denegado anteriormente al usuario o al ROL sobre objetos específicos. Si no se específica el objeto, el permiso se revocará para hacia todos los objetos

Ejemplo 3. Otorgar permisos para realizar SELECT a todas las tablas de la Base de Datos PRUEBAS con el usuario sql_pruebas.

Para conceder el privilegio de realizar Select a todas las tablas de la base de datos, utilizaremos la sentencia GRANT de la siguiente manera.

use PRUEBAS
go
grant select to [sql_pruebas]
go

Mediante este script concederemos el uso de la sentencia SELECT al usuario sql_pruebas, hay que tener en cuenta que la otorgación de permisos se realiza sobre el usuario, no sobre el login, el login únicamente proporciona el acceso al server, pero el usuario es independiente por cada base de datos.

Para realizar la prueba, nuevamente realizaremos el SELECT

use pruebas
go
select * from empleados

y obtendremos el siguiente resultado:


Como vemos, ya tenemos acceso a realizar select en cualquier tabla, pero ¿que pasa si queremos bloquear el select para ciertas tablas?. Pues utilizaremos el comando DENY que veremos a continuación.

Ejemplo 4. Crear una tabla de auditoria, y no permitir que el usuario sql_pruebas pueda leer su contenido.

Para realizar este paso, en una sesión que tenga un login con permisos elevados, crearemos la tabla e insertaremos un registro de prueba.

create table Audit
(id int primary key identity,
bduser varchar(100),
accion varchar(100),
fecha datetime)

insert into Audit (bduser, accion, fecha) values ('sql_prueba', 'Borrar', getdate())

select * from Audit


Ya tenemos la tabla creada, ahora, esta tabla no queremos que la vea el usuario, por lo cual aplicaremos la sentencia DENY

deny SELECT on object::Audit to [sql_pruebas]

Para realizar la prueba en una sesión con el login sql_test intentaremos realizar un SELECT a la tabla Audit y tendremos un mensaje de error

select * from audit


Como ven, esa tabla no puede ser consultada por el usuario sql_pruebas, sin embargo cualquier otra tabla, si se podrá consultar, estos mismos permisos funcionan para DELETE o INSERT, así como par no permitir crear tablas, triggers, procedimientos almacenados, etc.

Hasta aquí el post queridos lectores, espero haya sido de su agrado y utilidad, cualquier duda que tengan compartanla y la resolvemos. Espero compartan, comenten y den clic en alguno de los anuncios. Saludos

1 comentario:

  1. Excelente explicación segui tus pasos y funciono todo perfectamente, al principio me costo trabajo instalar SQL pero cuando lo logre aprendi mucho.

    ResponderBorrar

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...