Ingresar una variable dinámica en JavaScript

En post anteriores hemos aprendido a declarar e inicializar variables y a cambiarles el contenido desde el código. Sin embargo, esto no siempre es así. Si consideramos que un programa debe tener un menor o mayor grado de interactividad con el usuario, es lógico que estos deberían introducir datos dentro de dicho programa mediante su ejecución. Estos datos se almacenan en variables. Evidentemente los usuarios deberán utilizar el teclado para proporcionarle al programa los datos que necesite durante su ejecución. Para ello existen dos modos de hacerlo:



  1. A través de un formulario HTML. En efecto, dada la propia naturaleza y razón de ser de JavaScript, siempre se trata de códigos que se ejecutan integrados en una página WEB. Los datos que se manejen podrán transferirse desde el código HTML al código de JavaScript y viceversa. Este modo lo vamos a estudiar en posteriores post, no se desesperen.
  2. Directamente a través del programa de JavaScript
La última modalidad es lo que vamos a tratar en este post. Para ello emplearemos la función prompt, para ver su funcionamiento, consideremos el siguiente ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
            <meta charset="UTF-8">
            <title>Document</title>
            <script type="text/javascript">
                        var nombre = prompt("Introduzca su nombre");
                        alert ("Ok. Su nombre es: " + nombre);

            </script>
</head>
<body>
           
</body>
</html>




Fijaremos nuestra atención en la línea resaltada, es la manera en que trabaja la función prompt(). Lo que hacemos es asignarle el resultado de esta función a una variable. Cuando se ejecuta este código, la función prompt() muestra un cuadro como el que se muestra a continuación:


Como ven nos muestra un cuadro que nos permite ingresar un texto, el texto "Introduzca su
nombre" es el que pusimos en la función. Por último, vemos en la parte derecha dos botones. Supongamos que el usuario teclea en la caja de texto el nombre de Emmanuel, cuando pulsa el botón Aceptar o bien la tecla Enter, veremos el siguiente cuadro:



Como ven, aparecerá el valor de la variable que el usuario ha ingresado a través de la función prompt(), si el usuario presiona la tecla [Esc] o Cancelar, se mostrará lo que aparece en la siguiente imagen.


Podemos también asignarle una respuesta predeterminada, para eso, consideremos el siguiente ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
            <meta charset="UTF-8">
            <title>Document</title>
            <script type="text/javascript">
                        var ciudad = prompt("Introduzca su ciudad","Guadalajara");
                        alert ("Ok. Su ciudad es: " + ciudad);

            </script>
</head>
<body>
           
</body>
</html>

Observen el segundo parámetro en la función promt dice Guadalajara, que es la respuesta predeterminada, como aparece en el siguiente cuadro:

Hasta aquí el post queridos amigos, espero haya sido de su agrado y de su utilidad. Cualquier duda estoy a sus ordenes, espero den un +1, comenten o den clic en algún anuncio. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...