Dispositivos de copia de Seguridad en SQL SERVER

Buenos días queridos lectores, el día de hoy les hablaré de algo poco común, pero útil y es de los dispositivos de copia de seguridad en SQL SERVER, supongo que se han fijado en el Managment Studio que hay una carpeta llamada así, pues el día de hoy veremos como realizarlo, ¿Qué es? y ¿Para que se usa?

Cuando hacemos un respaldo de SQL Server, viene una ruta predefinida, si queremos cambiar la ruta tendremos que buscar la ruta de manera manual, puues para esto sirve crear el dispositivo de copia de seguridad, para dejar guardada esa ruta y no tener que buscarla siempre, veremos dos formas de crearlo, de manera gráfica desde el Managment Studio y la otra desde Transact-SQL. Empecemos por la primera que es de manera gráfica.


Esta opción la encontraremos en el Managment Studio como se muestra en la siguiente imagen:


1. Daremos clic en el botón derecho del mouse  en la carpeta Dispositivos de copia de seguridad, y seleccionaremos la opción Nuevo dispositivo de copia de seguridad y nos aparecerá la siguiente imagen:

3. Teclearemos el nombre del dispositivo, yo le puse "Disco1" pero puede ser el nombre que ustedes gusten, nos pregunta dos opciones de dispositivos, la Cinta y el Archivo, como no tenemos hardware para la cinta, unicamente nos permitirá el archivo, con el botón de los tres puntos, buscaremos la ruta a la cual vamos a grabar nuestros próximos respaldos, y nos aparecerá un cuadro como el siguiente:


En este recuadro seleccionaremos la ruta a la cual respaldaremos y cual será el nombre de respaldo, como ven, en la Ruta Seleccionada estoy indicandole que respalde al escritorio, y en Nombre de archivo le indico que respalde al nombre del archivo Respaldo1.bak, damos clic en Aceptar y ya tenemos creado nuestro dispositivo, que podemos comprobar en la siguiente imagen:


Ahora el siguiente paso sería hacer el respaldo de la base de datos a ese dispositivo, y lo haremos como aparece en la siguiente imagen:

 
 Daremos clic derecho del mouse sobre el dispositivo que acabamos de crear, y seleccionaremos la opción Copia de seguridad de una base de datos, y nos aparecerá un cuadro de diálogo como se muestra en la siguiente imagen: 

En el campo Base de Datos seleccionaremos la base de datos que vamos a respaldar, y en el Destino si pueden observar aparece seleccionada la opción Disco y el nombre Disco1 que es nuestro Dispositivo de copia de seguridad, daremos clic en Aceptar y se creará nuestro respaldo en el escritorio, mostrandonos un aviso como este:



Como ven, ya creamos el respaldo de base de Datos.

Para borrar el Dispositivo de copia de seguridad simplemente daremos clic derecho del mouse sobre el dispositivo Disco 1  y le seleccionaremos Eliminar.

Ahora crearemos el Dispositivo de copia de seguridad desde Transact-SQL de la siguiente manera:

EXEC sp_addumpdevice 'disk', 'Disco1', 'C:\Users\emman\Desktop\backup.bak' ; 
GO


Utilizaremos el procedimiento almcenado de sistema llamado sp_addumpdevice que contiene tres parámetros, el primero será el tipo de dispositivo, si es cinta o disco, en este caso sera disco por lo que pondremos disk, el segundo parámetro será el nombre del dispositivo que en este caso será Disco1, como tercer parámetro pondremos la ruta y el nombre del archivo de respaldo, en este caso será backup.bak en el escritorio, al ejecutar la consulta, estará creado el nuevo dispositivo de copia de seguridad.



EXEC sp_dropdevice 'Disco1';
GO

Para eliminar un dispositivo de copia de seguridad desde Transact-SQL utilizaremos el procedimiento almcenado de sistema llamado sp_dropdevice que recibe un solo parámetro, en este caso el nombre del dispositivo llamado Disco1, al ejecutar esa consulta, la base de datos nos devuelve el siguiente mensaje:

Dispositivo quitado.

Hasta aquí el post de hoy, espero haya sido de su agrado y de su utilidad, no se olviden de comentar, compartir, dar +1 o clic a algun anuncio que les interese, quedo a sus ordenes para cualquier duda. Saludos desde Guadalajara, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...