Variables en JavaScript Parte I - Introducción

Introducción

Una variables es una zona de memoria reservada por la computadora donde se guarda un dato y se identifica con un nombre. El dato que se almacena bajo ese nombre puede cambiar durante la ejecución del código: por eso se llaman variables.


Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy como ya se dieron cuenta, hablaremos acerca de las variables, serán varias partes, ya que es un tema extenso, pero espero les sea de utilidad.

Declaración de variables

En un código JavaScript podemos usar tantas variables como sean necesarias. Para poder usar una variable es necesario declararla. Declarar una variable, es decirle al navegador que reserve espacio en memoria para el uso de la variable. Existen dos maneras de declarar una variable: la declaración explícita y la declaración implícita.

Declaración Explícita

Para declarar una variable de forma explícita utilizamos la instrucción var, seguida del nombre de la variable, como en la siguiente línea de código:

var v1;

Una vez que la variable ha sido declarada, se ha reservado en memoria un espacio para ella, pero todavía no tiene ningún valor. Para poder usarla es necesario darle un valor inicial. Esto es lo que se conoce como inicialización de una variable. Para ello empleamos el operador de asignación =, como se muestra la siguiente línea de código.

v1=10;

Declaración implícita

JavaScript nos permite realizar una declaración implícita de las variables sin emplear la palabra reservada var. Simplemente por inicializar una variable que no existe JavaScript le reserva espacio en memoria. Veamos el siguiente ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es-MX">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<script language="javascript">
var edad=30; //Declaramos e inicializamos explícitamente
edades=50; //Declaramos implícitamente

alert (edad);
alert (edades);
</script>
<title>Document</title>
</head>
<body>
</body>
</html>

Como ven en este ejemplo, tenemos las dos formas de declarar variable, de manera explícita utilizando la instrucción var y de forma implícita, donde simplemente declaramos la variable con su valor. Guardamos ese código y le ponemos de nombre variables1.html, si lo ejecutamos en el navegador, obtendremos el siguiente resultado:

Y al dar Aceptar:


Como pueden ver las dos variables funcionan de manera correcta, aunque se hayan declarado de manera distinta (explícita e implícitamente).

Los nombres de las variables

A la hora de decidir el nombre de una variable debemos tener en cuenta algunas normas.  No son muchas, ni difíciles de recordar, pero son imprecindibles:
  • Los nombres de variables no deben empezar por un número, sino por una letra.
  • Podrán contener números, letras y el guión bajo, pero ningún otro signo (ni siquiera el punto o el guión normal)
  • No contendrán letras acentuadas ni de alfabetos locales
  • Tampoco podrán contener espacios en blanco.
  • No podremos usar como nombre de una variable una palabra reservada, aunque si podemos declarar una variable cuyo nombre contenga una palabra reservada, ademas de otros caracteres, sin embargo no es aconsejable este tipo de nombres.
  • Debemos recordar que JavaScript distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que la variable edad es distinto de Edad
  • Cuando el nombre de una variable esté formado por dos o más palabras, es buena costumbre poner la primera en minúsculas y las demás con la primera letra en mayúsculas, sin separar, por ejemplo miEdad o nombreDelUsuario, a esta forma se le denomina Camel Case.
Hasta aquí este post introductorio sobre las variables en JavaScript, en el próximo post veremos los tipos de variables existentes entre otras cosas.

Espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, den +1, comenten o den clic a algún anuncio que les interese.

Gracias, hasta la próxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...