USO DEL COMANDO SELECT EN SQL SERVER

Primero que nada, buenos días queridos lectores, ya tenía mucho sin darme una vuelta por aquí, pero ya estoy nuevamente de regreso. Hoy les voy a hablar del comando SELECT de SQL, ese comando
es de suma importancia, ya que ese comando nos permitirá mostrar la información que solicitemos en la base de datos, este comando tiene varias opciones que les mostraré, Recuerden que éstos artículos los vengo publicando en base al libro que les dejo en la imagen. Pues bien. Empecemos:

Parámetros de la sentencia SELECT

* / All: Especifica el conjunto de filas devueltas por la consulta, puede incluir filas duplicadas, es igual que utilizar el operador * en la consulta

DISTINCT: Especifica que el conjunto de filas devueltas por la consulta no sean repetidas, es decir, éstas filas deben ser únicas. Los valores registrados con NULL se consideran igual desde el punto de vista de la clausula DISTINCT

TOP: Especifica que el conjunto de filas devueltas por a consulta puede ser controlado en número y pocentaje. Considere que la muestra de registros devueltas siempre será el primer conjunto de filas especificadas. Para agregar el porcentaje solo agregue la palabra PERCENT.

SELECT_LIST: Especifica que columnas participarán en el resultado obtenido por la sentencia SELECT. Para poder especificar varias columnas se debe separar por comas y como numero máximo de columnas es de 4096.

INTO: Permite crear una nueva tabla y envíe las filas resultanes del proceso de consulta

FROM: Permite especificar las tablas que estan invoucradas en las consultas, hay que tener en cuenta que aquí es donde se defines los alias de las tablas.

WHERE: Ésta clausula permite condicionar el resultado de una consulta

GROUP BY: Permite agrupar un conjunto de registros en forma de resumen con los valores especificados de una o más columnas

ORDER BY: Permite ordenar los registros de acuerdo a una columna específica, no hay limite de criterio de ordenamiento. Hay que tener en cuenta que la clausula ORDER BY ordena en base a la intercalación de las columnas participantes en el orden.

Ejemplo 1: 
Script que permita mostrar los registros de la tabla PASAJERO

SELECT * FROM PASAJERO



En el script anterior se usó el operador * para especificar todas las columnas y todas las filas de la tabla PASAJERO. Ahora, realizaremos el mismo proceso, pero especificando las columnas.

SELECT NOMBRES, EMAIL, TELEFONO FROM PASAJERO


Como nota, no es necesario especificar todas las columnas que contiene la tabla PASAJERO, y el orden lo específica el usuario.

Ahora vamos a definir la misma consulta definiendo una cabecera personalizada por el usuario, uilizado ALIAS a los campos de la consulta.

SELECT IDPASAJERO AS 'CODIGO',
NOMBRES AS 'PASAJERO',
IDPAIS AS 'PAIS',
TELEFONO,
EMAIL AS 'CORREO ELECTRONICO'
FROM PASAJERO
GO


Finalmente podemos también traer los registros de la tabla PASAJERO usando un alias a la tabla de la siguiente forma:

select p.IDPASAJERO, p.NOMBRES,
p.IDPASAJERO, p.TELEFONO,
p.EMAIL
 from PASAJERO p


En el script anterior se asigna el alias P a la tabla PASAJERO con el objetivo de definir un propietario de las columnas, por tanto P.IDPASAJERO significa que la columna IDPASAJERO pertenece a la tabla con alias P. También se puede usar un alias y el operador * al mismo tiempo de la siguiente forma:

SELECT P.*
FROM PASAJERO P
GO


Hasta aquí queridos lectores terminan los conceptos básicos de las sentencia SELECT, claro que en futuros post estaré escribiéndoles sobre más opciones disponibles para mostrar la información, espero les haya sido de utilidad y que no se olviden de comentar, o por lo menos compartir, también pueden darle click a algún anuncio.

Muchas Gracias y Saludos!!



1 comentario:

  1. "Los valores registrados con NULL se consideran igual desde el punto de vista de la clausula DISTINCT"
    ¿Hay alguna clausula que lo traiga todo incluso los campos con valores null?, algo asi como un contrario al distinc

    ResponderBorrar

Featured Post

Todas los SQL SERVER desde 2008 hasta 2019

 Buenas noches queridos lectores, el día de hoy les traigo un nuevo post con las versiones Developer  de SQL SERVER desde 2008 hasta 2019, s...