Code Snippets en el Management Studio de SQL Server

Buenas noches queridos lectores, el día de hoy hablaremos de los snippets, los que son programadores, lo conocen bastante bien, pues ayuda a ahorrarnos código, ya que son atajos que existen para crear un fragmento de código determinado y bien definido. Los snippets aparecieron para visual Studio 2005, pero después el Management Studio de SQL también permitió crearlos.

Vamos a observar algunos snippets que ya vienen instalados predeterminadamente en Management Studio y como utilizarlos.

Para utilizar los snippets, debemos presionar las teclas Ctrl + K + S o X, depende lo que queramos hacer, ya que existen dos tipos de snippets. Primero presionaremos Ctrl + K + X para crear un fragmento de código.



Como ven, aparecen varias opciones de Snippets, entre ellas, Function, Index, Stored Prcedure, Table, Function, etc, si seleccionamos por ejemplo Function, nos aparecerán esas opciones, cada opción es un snippet, seleccionaremos la primera opción y veremos como nos creará automáticamente código para una función de tabla con múltiples instrucciones, al dar Enter, nos generará un código como éste.


CREATE FUNCTION [dbo].[FunctionName]
(
    @param1 int,
    @param2 char(5)
)
RETURNS @returntable TABLE
(
       [c1] int,
       [c2] char(5)
)
AS
BEGIN
    INSERT @returntable
    SELECT @param1, @param2
    RETURN
END


De esta manera podemos tener una plantilla de creación de función y solo cambiar parámetros, ahorrando mucho tiempo y evitar errores en la estructura de la función. Podemos hacer la prueba con un Procedimiento almacenado por ejemplo.


Al dar clic en ese snippet o presionar ENTER, el IDE nos generará el siguiente código


CREATE PROCEDURE dbo.Sample_Procedure
    @param1 int = 0,
    @param2 int 
AS
    SELECT @param1,@param2
RETURN 0


Ya sabemos como llamar y utilizar un snippet de expansión, ahora utilizaremos un snippet de redondeo (surround), que sirve para rodear con código preestablecido un código generado por nosotros. Como el siguiente ejemplo:


Veamos este código, mostrará en pantalla un "Hello World", sin embargo, queremos redondear ese código con un snippet, tenemos distintos snippets surround, utilizaremos el IF y nos generará el siguiente código:
---------

IF( Condición )
BEGIN

print 'Hello World' 

END



Como ven, automáticamente encerrará el código que pusimos en una condición IF, de manera que nos ahorraremos bastante código, además que no nos equivocaremos con la sintaxis ni con la estructura de la función IF, bastaría con personalizar la función con nuestros datos y eso sería todo.

Ya hemos visto la llamada y la utilidad de los snippets, pero aún hay más, también podemos crear nuestros propios snippets y aquí les voy a mostrar como realizarlo.

¿Como crear mis propios snippets?

Podemos crear nuestros propios snippets utilizando código XML, así que es necesario que tengan un editor de código XML, en este caso yo tengo el Sublime Text 3. Vamos a crear un snippet para crear un Procedimiento Almacenado, sé que ya existe, pero crearemos uno nosotros a manera de ejemplo.
Consideremos el siguiente código XML:



Esta es la estructura básica de un snippet propio en XML. Ahora veamos como agregarlo.


Con el botón Add, agregaremos una carpeta que contenga los snippets creados por nosotros, con el botón Import, importaremos cada archivo por separado.

Les dejaré una documentación de las etiquetas XML empleadas para crear nuestros Snippets.






DESCARGAR
DESCARGAR SNIPPET

Hasta aquí el post, espero que haya sido de su interes y utilidad. Cualquier duda que tengan estoy a la orden, espero compartan, comenten, pregunten, etc., den clic a un anuncio que les interese.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...