Instalar y configurar Samba en Linux

Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy vamos a descargar, instalar y configurar al menos de manera básica nuestro de archivos llamado Samba. Samba sirve para compartir archivos, como si compartiéramos una carpeta en Windows, desde Samba se podrá compartir hacia el mismo Linux o incluso verla en Windows, pero dejémonos de tantos escritos y pasemos a descargar, instalar y configurar el Samba.

1. Lo primero que haremos será actualizar los paquetes, en caso de que no estén actualizados, lo haremos con el comando apt-get update




2. Descargaremos e instalaremos el servidor de archivos Samba, ésto lo haremos mediante el comando sudo apt-get install samba, con esto ya está descargado y configurado nuestro servicio de Samba, ahora lo vamos a configurar.


3. Configuraremos el servicio de Samba, y lo haremos editando el archivo smb.conf, que se encuentra en la ruta /etc/samba/smb.conf



Primero tenemos que darle permisos al archivo, ya que si no no lo podremos modificar, y lo haremos mediante el comando chmod de la siguiente manera:


Una vez que tiene permisos de escritura vamos a proceder a editarlo y lo haremos mediante el editor vim, el editor mas usado en servidores, es muy ligero y sencillo, aunque hay que saberlo utilizar, para abrir el archivo utilizando vim, bastará con teclear el comando vim smb.conf:



Al ejecutar la instrucción vim es probable que aparezca este aviso, solo hay que presionar la E, para Editar, ese mensaje aparece cuando ya se ha editado antes el archivo, en mi caso hice la prueba antes de hacer el post, si les aparece, den clic en Editar.

4. Buscaremos la parte del archivo y la copiaremos

Para copiar en vim nos posicionaremos en la linea inicial que queremos copiar, en este caso ;[profiles], contaremos las lineas que vamos a copiar, en este caso son siete, nos ubicaremos en el lugar donde pegaremos y presionaremos :P, con esto ya copiamos las líneas que queremos, pegaremos ese texto justo debajo, ya que es lo que vamos a editar para su configuración:


Para editar el archivo, presionamos la letra a, la primera línea, es el nombre de la carpeta compartida.
La segunda línea es un comentario.
La tercera línea es la carpeta a compartir
La cuarta línea nos indica que se puede acceder sin contraseña, de modo invitado.
La quinta y la sexta, indican los permisos de la carpeta
La séptima línea nos indica que no será de solo lectura.
La octava línea indica que se podrá escribir en la carpeta.
La novena y la décima nos indicas que vamos a forzar a que el usuario que ingrese sea root y que pertenezca al grupo root.

Una vez que terminamos de editar el archivo presionamos la tecla [Esc], para ir a la línea de comandos de vim, presionamos :w para grabar los cambios del archivo y por último :q para salir de vim.

5. Reiniciamos el servicio de samba



Una vez reiniciado el servicio, lo que queda es probar que todo haya salido correctamente, y lo haremos desde Windows


Como ven, al poner la dirección ip de su servidor linux en un explorador de Windows, nos aparece la carpeta compartida, y el nombre que pusimos entre corchetes (espero recuerden), si la accedemos, nos vamos a encontrar con todos los archivos que tenemos en nuestra carpeta y los vamos a poder editar también.

Hasta aquí el post queridos lectores, espero haya sido de su agrado y utilidad, espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Cualquier duda estoy a la orden.

Saludos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Todas los SQL SERVER desde 2008 hasta 2019

 Buenas noches queridos lectores, el día de hoy les traigo un nuevo post con las versiones Developer  de SQL SERVER desde 2008 hasta 2019, s...