Historia de los Datos: Orígenes de los Datos


Orígenes de los Datos

Los pueblos han mostrado interés en los Datos por lo menos durante los últimos 12 mil años. Si bien, hoy es frecuente asociar el concepto de datos con la computadora, históricamente ha habido muchos métodos más primitivos para el almacenamiento y manejo de los datos.



En tiempos antiguos en el Oriente Medio, los pastores llevaban la cuenta de sus ovejas con piedritas. Conforme cada oveja abandonaba su redil para pastar, el pastor colocaba una piedrita en una pequeña talega. Cuando todas las ovejas habían salido, el pastor tenía un registro de cuantas ovejas estaban pastando. Cuando las ovejas regresaban, el pastor sacaba y descartaba una piedrita por cada animal, y si quedaban más piedritas que ovejas, sabía que algunas de ellas no habían regresado o se habían perdido. Como puede verse, éste es un ejemplo primitivo pero válido de almacenamiento y recuperación de datos. Es importante tener presente, que la cuenta del número de ovejas que salían y entraban era todo lo que le importaba al pastor en su "ambiente de negocios" y que su primitivo sistema de almacenamiento y recuperación de datos satisfacía sus necesidades.

Pastor contando ovejas
Al salir las ovejas a pastar, el pastos ingresaba una piedrita a la bolsita
Al regresar tiraba las piedritas, si le sobraban piedras indicaba que una se había perdido
  Excavaciones en la región de Zagros en Irán han permitido encontrar fichas u "objetos para contar" hechos de arcilla que datan del año 8500 a.C., que se cree fueron utilizados para llevar registros en forma primitiva de contabilidad. Estos objetos han sido encontrados en sitios de la actual Tuquía y Pakistán, hasta en lugares tan alejados como en la actual Jartum en Sudán, que datan de fechas tan antiguas como 7000 a.C. Alrededor del año 3000 en la actual ciudad de Susa en Irán, el uso de tales fichas había alcanzado un mayor nivel de sofisticación. Fichas, con marcas especiales en ellas, eran selladas en contenedores de arcilla que acompañaban a las mercancías en tránsito. Estas cartas de porte primitivas certificaban el contenido de los embarques. Las fichas representaban la cantidad enviada de mercancía y, obviamente, nadie podía tocarlas sin romper el contenedor de arcilla. Las inscripciones en la parte exterior de los contenedores y los sellos de las partes interesadas proporcionaban un registro adicional. Las inscripciones externas incluían palabras o conceptos como "depositados", "transferidos" y "removidos".

Aproximadamente en la misma época que existío la cultura de Susa, el pueblo de la ciudad-estado de Uruk en Sumeria llevaba registros en tablillas de arcilla. Con pictogramas, símbolos numéricos e ideogramas, describían la venta de tierras y las transacciones comerciales de productos como pan, cerveza, ovejas, ganado y prendas de vestir. Otras formas utilizadas en el Neolítico para llevar un registro, consistían en ir haciendo cortes y muecas en palos de madera o nudos en una cuerda. Las muescas de madera, fue un método que se utilizó en Inglaterra hasta el periodo medieval; los indios en América del Sur utilizaron el método de los nudos de una cuerda.

Hasta aquí la historia de los datos, espero haya sido de su agrado y utilidad. Espero compartan, comenten, den +1 o clic a algún anuncio que les interese. Saludos

Referencias

Administración de Bases de Datos
Guillenson



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

Como saber la versión de SQL que tengo

 Buenas tardes queridos lectores, el día de hoy les traigo un post muy básico, pero útil en determinadas circunstancias, cuando queremos sab...